8 Aspectos a considerar para alinear el Talento Humano al Servicio


Uno de los mayores retos para las organizaciones en el entorno actual, es la alineación del talento humano para generar servicio y experiencias positivas en el cliente.

Ciertamente la frase “un empleado feliz, hará al cliente feliz” concuerda perfectamente con los esfuerzos que realizan hoy en día las organizaciones para incrementar su competitividad en el mercado.

Para este fin, aquí te dejamos 8 aspectos que debes considerar:

  1. Enfócate en el Cliente.- Las principales disputas entre departamentos se forman por la falta de visión respecto al cliente. Cuando colocas al cliente en el centro de la gestión empresarial, las áreas comprenden que los esfuerzos de todos aportan en la generación de experiencia, a través de la propuesta de valor que oferta la empresa.
  2. Construye Cultura con enfoque de Servicio.– Cuando la toma de decisiones de la gerencia se ve limitada por el entorno empresarial y la cultura organizacional, su fortalecimiento es estratégico. Construir cultura con enfoque de servicio, significa alinear los comportamientos de todo el personal a la experiencia del cliente, introduciendo este concepto en su ADN empresarial.
  3. Genera buen Clima Laboral.- Las empresas exitosas apuestan por la generación de un buen clima laboral. En un concepto más amplio, la generación de una estrategia integral de Bienestar Organizacional, le permitirá a la empresa incrementar la satisfacción de sus colaboradores, y con esto su productividad e impacto positivo con el cliente.
  4. Enfócate en las Competencias de Servicio.- Los recursos empresariales siempre son limitados, por lo que priorizar la inversión en el desarrollo de competencias de servicio, te ayudará a fortalecer el impacto en la experiencia del cliente.
  5. Evalúa con enfoque de Servicio.- Ciertamente “lo que no se mide no se mejora”. Evaluar el cumplimiento y los comportamientos orientados al servicio te permitirá definir una línea base e incrementar la efectividad de las estrategias enfocadas a la generación de la experiencia del cliente.
  6. Reconoce el Servicio.- Los programas de reconocimiento ayudan a fomentar las buenas prácticas y motivan a los colaboradores. Cuando estos son enfocados a reconocer la excelencia en el servicio y los esfuerzos encaminados a los mismos, fortaleces la alineación del talento a la experiencia del cliente.
  7. Lidera el Servicio.- No existe nada más poderoso en la gestión de comportamientos, que el ejemplo. Si quieres alinear el talento al servicio, comienza por alinearte al servicio.
  8. Comunica.-La comunicación es fundamental a la hora de fortalecer el servicio. Analizar y mejorar los flujos de comunicación, las competencias y el lenguaje empresarial facilitará que los colaboradores incrementen la confianza requerida para generar experiencias positivas en el cliente.

Aquí te dejamos nuestro modelo integral:

¿Quieres mejorar la gestión del talento enfocado al servicio? Permítenos acompañarte…